Aprendiendo



 








Con el propósito de dar a conocer a nuestros Clientes, bordadores, visitantes y en general a cualquier interesado en las técnicas de bordado, disponemos de este artículo sobre los insumos básicos que son utilizados en un bordado de calidad.


Entretela:

Los bordados requieren de un programa (picaje) correcto, hilos y agujas de alta calidad y siempre de una base de entretela que realce lo mejor del tejido y el diseño.

Porque  utilizar entretela de calidad.

Los materiales  utilizados en la confección presentan variedad de composiciones físicas y químicas, lo cual da como resultado que existan materiales rígidos, elásticos, ásperos, lisos, gruesos, delgados, de punto o sintéticos.

Estos materiales al someterse al proceso de la confección o del bordado y al ser intervenidos por las agujas, los hilos u otros materiales, sufren alteraciones y muchas veces reaccionan, obteniendo resultados inesperados como arrugas, deformaciones y hasta roturas.

No sobra señalar que las prendas bordadas generalmente son para uso personal,  de aseo o lencería y para obtener buenos terminados en cuanto a estética, higiene y calidad es necesario minimizar los fenómenos antes señalados, para ello se precisa de materiales estabilizantes denominados entretelas que neutralicen estas alteraciones en las fibras.

Tipos de entretela.

Para elegir cuál es la entretela más adecuada para cada caso habrá que tener en cuenta múltiples variables, el tipo de material, el tamaño del bordado, la densidad del tejido, la longitud y cantidad de puntadas, la velocidad de bordado y el uso que se va a dar a la prenda bordada.

Es importante recordar que las entretelas se ofrecen  en varios grosores, colores, con o sin adhesivos para fijarse al tejido.

Existen muchos tipos de entretelas, pero todas ellas pueden englobarse en 4 grandes grupos, que se diferencian en la forma que se puede retirar el sobrante una vez acabado el proceso de bordado.
  •      Para Arrancar
  •      Para Recortar (Cut-away)
  •      Para Fundir (Heat-away)
  •      Para Disolver (Wash-away)

Si el bordado tiene mayor o menor densidad de puntadas, se  debe optar por una entretela más o menos rígida según sea el caso, incluso puede ser recomendable utilizar más de una capa de entretela o entretelas de diferentes características.

Recuerde que algunos diseños bordados pueden ser totalmente incompatibles con el tejido en el que quiere ponerlos, pero lo más importante que se debe tener en cuenta para obtener un buen bordado, es la intuición y la experiencia, por esto busque una bordadora reconocida y solicite muestras.

Para tener un concepto un poco más amplio, detallaremos cada una de los tipos de entretela.

Para Arrancar (Tear-away)

Son entretelas que sólo se necesitan durante el bordado, por lo que tienen que ser fáciles de retirar, sin que al hacerlo se deforme el bordado. Algunas entretelas son unidireccionales, por lo que rompen fácilmente sólo en un sentido, mientras que otras son multiaxiales. Muchas veces es conveniente sustituir una entretela gruesa por dos más finas, que serán más fáciles de arrancar.

También puede usar adhesivos temporales para fijarlas a los tejidos, si bien algunas llevan un acabado que las hace adheribles mediante el uso de plancha.

Para Recortar (Cut-Away)

Estas entretelas se caracterizan porque se quedan en el bordado como parte del acabado, son la mejor opción para géneros de punto ya que impiden que los bordados se deformen con el uso o al lavarlos. También son recomendables para tejidos finos o en aquellos que no sean prendas en donde la presencia de la entretela resulte problemática.

Cuando esté bordando sobre tejidos que se arrugan fácilmente,  en terciopelos o cueros que se quedan marcados por el bastidor, ponga sólo la entretela en el bastidor y luego fije la tela a bordar sobre la entretela con un adhesivo temporal.

Para retirar la entretela sobrante al acabar el bordado, primero arranque lo que pueda y luego recorte los detalles más pequeños con unas tijeras especiales para bordado.

Para fundir o pegar (fusión)

Utilice este tipo de entretela cuando trabaje con tejidos demasiado delicados para arrancar,  demasiado finos para un Corte o que no sean lavables. Los hay de dos tipos: no tejidos o en película de plástico.

Para eliminar la tipo no tejido, se le pasa la plancha hasta que la entretela se vuelve marrón y se desprende en escamas, las cuales se retiran con un cepillo. Evite usar planchas a vapor para hacer esto, ya que estas entretelas son solubles en agua y con el vapor podría hacer que ésta se quedase pegada irremediablemente al tejido.

La entretela para fusión tipo lámina de plástico, se usa sobre todo como base, se queda bajo el bordado, resistiendo incluso lavados posteriores. La entretela sobrante desaparece al aplicar calor con una plancha.

Para disolver (al lavar)

Estas entretelas están diseñadas para disolverse al mojarlas y se presentan en varios formatos: película plástica o papel soluble.

Basta con pulverizar agua sobre ellas y tras esperar que se sequen pueden retirarse cepillándolas, evitando dejar restos que podrían endurecerse sobre el tejido.





HILOS PARA BORDADO:

El hilo es uno de los componentes más importantes en la elaboración de bordados, la tecnología ha desarrollado fibras y colores que hacen de esta actividad una tarea hermosa y creativa.

Para el bordado es necesario utilizar dos tipos de hilo: el hilo principal que se verá en el bordado y el hilo secundario, el de canilla, boina o carretel, que fijará los puntos.

Ambos son igual de importantes, ya que un precioso bordado con unos hilos externos maravillosos puede quedar empañado porque el hilo de canilla no sea del color o calidad adecuado.

Para el diseño externo se utilizan diferentes tipos de hilo, según las necesidades del bordado. Actualmente, las innovaciones técnicas han añadido materiales de igual o mejor calidad que los que se utilizaban antiguamente.

Igualmente existen hilos para usos específicos, como los denominados ignífugos que son resistentes al calor y al fuego, especiales para indumentarias de proteccíon industrial.

Hilo externo:

Algodón
Poliéster
Rayón 
Poliamida
Hilos metalizados

Cada uno de estos hilos tiene un uso determinado. Aunque en algunos casos la diferencia sea mínima en la apariencia, es necesario saber que, dependiendo de la prenda en la que vaya a bordar, es más conveniente utilizar uno u otro hilo.

Hilo de Canilla.

Para la canilla se usan habitualmente hilos de poliéster o algodón. Es necesario elegirlos correctamente, ya que el bordado es la combinación del hilo superior y del inferior, para que el resultado sea el esperado. Suelen ser de color blanco o negro, aunque actualmente también disponemos de otra variedad de colores.

Si es necesario que el bordado se vea por ambos lados, podemos optar por poner en la canilla un color del bordado superior, aunque estos no estén previstos en sí para ello.

Hilo superiores.

Hilo de Algodón

Es un hilo resistente que se puede usar en todo tipo de máquinas. Se puede lavar a altas temperaturas, así como plancharlo con instrumental profesional. No es tan brillante como las fibras sintéticas, pero da un toque artesanal que a veces hace falta.

Hilo de Poliéster

El hilo de poliéster suele ser un filamento continuo. Es muy fino y brillante, a la vez que resistente y ha sido diseñado para máquinas de bordar de alta velocidad. Resiste muy bien temperaturas extremas, exposiciones al sol, lavados con blanqueador o lejía y el agua salada, por lo que es recomendable usarlo en prendas que puedan estar a la intemperie (banderas, toallas, ropa de trabajo, etc.)

Hilo de Rayón:

El hilo de rayón es extremadamente brillante, aunque más delicado que el hilo de poliéster. Es recomendable no lavarlo con blanqueadores y no soporta tan bien las altas temperaturas como el poliéster.

Hilo de Poliamida:

Es una de las últimas novedades en el bordado industrial. Según los fabricantes, éste hilo reúne las mejores cualidades del poliéster y el rayón juntos: excelente brillo, resiste lavados fuertes, blanqueador, intemperie, etc. Y destacan que es de una gran suavidad (se usa mucho en lencería) y los colores son más sólidos y estables que en otras fibras.

Hilo Metalizado

Los hilos de tipo metalizado son bastante especiales y delicados. Se usan para decorar trajes de fiesta o para realizar emblemas. Son complejos de usar por su elasticidad y por el propio material, que se calienta con la fricción y hace que se rompa con más facilidad, además de realizar un mayor desgaste a bordadoras. Actualmente existe una gama muy amplia de metalizados, y no sólo los oros y platas tradicionales.


Los Colores en los bordados

Las empresas e instituciones generalmente invierten tiempo y dinero para definir y socializar una imagen tanto de su organización como de sus productos ante los clientes. Estos conlleva mantener siempre un logosimbolo, una formas y unos colores.




Se entendiende que el bordado es utlizado como un medio para publicitar o identificar  la imagen de Empresas, intituciones y productos, se debe mantener esta imagen y para lograrlo, se han de mantener estas características.

Generalmente,  el Cliente suministra un diseño gráfico y los pantones respectivos, en otros casos mediante muestras físicas y cartas de color se adelanta la tarea de identificar los tonos de los hilos de bordar.

Esta tarea resulta un tanto dificil debido a que la gama de colores en los hilos de bordar es limitada y mucho más reducida que la parte gràfica en donde sae utlizan los pantones, pero muy importante para obtener un bordado de calidad.


AGUJAS PARA BORDADORAS


Las agujas son accesorios importantes para obtener un buen bordado. Para elegir una aguja debe de tener en cuenta, además del modelo de máquina que tiene, el tipo de tejido sobre el que va a trabajar y el tipo de hilo que desea utilizar. Estos factores van a determinar el grosor de aguja que precisa, la punta más adecuada y, cuando es posible seleccionarlo, el tamaño del ojo de la aguja.





PUNTA REDONDA NORMAL R: Punta con agudo tallado cónico.

La punta redonda normal es la forma de punta standard.

Aplicaciones: Tejidos ligeros, materiales de diferentes capas de poco espesor. , materiales laminados con plástico blando y cartón delgado. Confección con pieles y cueros, combinación de tejidos con cuero.

PUNTA REDONDA AGUDA SPI: Aguja con punta muy delgada.

Perforación exacta de materiales de tejido tupido o en varias capas. Costura de aspecto impecable. Minimiza el fruncimiento.

Aplicaciones: Material de tejido muy tupido (micro-fibra, seda). Materiales de varias capas, materiales muy tupidos (toldos), materiales delgados (tafetán), costuras de pespuntes en cuellos o puños de camisas. Hilos elastómeros insertados.

PUNTA DE BOLA FINA SES: La pequeña punta de bola desplaza los hilos del tejido, penetra directamente en los intersticios del tejido evitando así el deterioro del material.

Aplicaciones: Géneros de punto finos y medianos. Denim (jeans), materiales tupidos, ligeros, tejidos medianos a gruesos. Especialmente indicadas para géneros y tejidos de punto (jersey).

PUNTA DE BOLA MEDIANA SUK: Aguja con punta de bola mediana (más redondeada que la punta de bola SES).

Aplicaciones: Denim y tejidos similares, medianos y gruesos. Géneros de punto gruesos y corsetería. Es la mejor aguja para coser vaquero prelavado, especialmente en agujas gruesas y la mejor para producción de corsetería, especialmente en agujas finas.

PUNTA DE BOLA GRANDE SKF: Aguja con punta de bola grande. En mallas gruesas y anchas esta punta de bola extremadamente redondeada permite el desplazamiento de los hilos del tejido sin deteriorarlos.

Aplicaciones: Materiales elásticos finos con hilos elastómeros insertados. Tejidos de punto muy gruesos.

PUNTA DE BOLA ESPECIAL SKL: Aguja con punta de bola muy ancha y redondeada. Esta combinación favorece la penetración puntual de tejidos y mallas debido al mayor desplazamiento posible de cada hilo.

Aplicaciones: Materiales elásticos gruesos y medianos con hilos elastómeros insertados. Tejidos de punto gruesos. Es la mejor aguja para coser licra.



PLASTICOS HIDROSOLUBLES:
 

El plástico hidrosoluble biodegradable es un elemento que se utiliza como entretela al bordar materiales delicados como terciopelo, lana, toalla, lacoste, etc,



El método utilizado depende de la prenda y diseño a bordar, normalmente se coloca sobre el tejido a bordar (toalla o lana, por ejemplo) y se inmoviliza para evitar se deforme o haga nudos.

Después del proceso de bordado y de retirar los sobrantes, se obtendrá un bordado con una calidad inmejorable.

Utilizando este material dejará de padecer con bordados de baja calidad cuando utiliza materiales inestables en cuanto a su textura y superficie..

 





 

 

 

Tenemos plástico hidrosoluble

 

Dictamos Cursos de programación Wilcom y Brother.

 
PBX. 230 31 78 - Bogotá
Calidad y cumplimiento, nuestro compromiso!
Flash Banner Now - instant web ads